En el análisis del movimiento del barco, se consideran principalmente tres fuerzas:
1. La fuerza del roce del agua contra el barco. Esta fuerza es proporcional al área de proyección en el plano perpendicular al movimiento, al cuadrado de la velocidad del barco y a la densidad del agua. Matemáticamente, se puede expresar como:
Donde

es un coeficiente a determinar empíricamente.
También existe una fuerza asociada al roce del aire, pero debido a que la densidad del aire es mucho menor que la del agua ésta se puede despreciar.
2. La fuerza que aplica el chorro de agua contra la placa. Para esto necesitamos conocer el caudal del chorro, la geometría de la placa y el diámetro y velocidad de salida. Para esto aplicaremos las siguientes fórmulas:
I - Conservación de la cantidad del movimiento:
II - Conservación de la Energía para un régimen permamente e incompresible:
III - Conservación de la Masa:
Si tomamos la densidad como constante y el régimen es impermanente (el volumen va cambiando), llegamos a la siguiente ecuación:
Donde

es el gasto volumétrico que pasa a través del orificio y
depende del tiempo.
Ahora bien, El gasto lo podemos expresar como el área del orificio por la velocidad del chorro de agua. Por el otro lado la velocidad del chorro la podemos obtener utilizando la ecuación de energía, tomando como referencias la energía en el tope del estanque y en la salida del chorro. Así obtenemos las siguientes ecuaciones:
Desconociendo la geometría exacta del estanque, asumiremos que tiene forma de cilindro y por lo tanto su área es constante. Así podemos asociar el volumen c
on el altura de agua del siguiente modo:
Así,
Que es una ecuación diferencial simple de resolver. Podemos separar variables e integrar a ambos lados. Finalmente, podemos despejar la constante de integración fijando h(0) = 1,5m, que es la altura máxima que tendrá el agua en el estanque, con referencia a la posición de la tubería desde donde sale el chorro. Así tenemos
Esto a su vez nos permite obtener la velocidad del chorro, la cual viene a ser
Multiplicando por el área del orificio, obtenemos el flujo en función del tiempo.
Ahora podemos finalmente aplicar la ecuación de la cantidad de movimiento. Tomamos como volumen de control el tubo por el cual sale el chorro. Asumiendo que la velocidad no cambia en el volumen de control dado un tiempo fijo, obtenemos que:
Todos los cuales son conocidos. Si revisamos ahora el análisis hecho para la placa anteriormente (vea el post titulado "PLACA RECEPTORA", obtuvimos que para un ángulo de
La fuerza en el eje x es de
)
Donde F es la fuerza obtenida de la ecuación de la cantidad de movimiento. Lo único que queda por hacer, entonces, es aplicar la famosa ecuación de Newton para las dos fuerzas en el eje x.
La cual es una ecuación diferencial que podemos resolver numéricamente con un programa como Maple. Para ello, utilizaremos los siguientes datos:
En donde Cd se fijó arbitrariamente, y t_max sería el tiempo en que demora el estanque en vaciar y al mismo tiempo el tiempo hasta donde llegará nuestro gráfico. Todo esto debe verse considerando que se hicieron varias simplificaciones y que claramente en una situación real hay varias pérdidas de energía y el caudal no puede ser tan alto. Sin embargo, nos es útil para tener una aproximación cuantitativa y un análisis cualitativo para lo que pasará con el bote.
De tal manera, utilizando la ecuación de movimiento y el comando DEplot de Maple, obtenemos lo siguientes gráficos para velocidad y posición del barco: